Proyecto financiado por Europamundo
La Fundación Europamundo ha financiado el proyecto de “Asistencia sanitaria y promoción de la salud de las comunidades indígenas de la selva amazónica boliviana” que se ha ejecutado durante el año 2020. El principal objetivo de este proyecto ha sido fortalecer el acceso a la salud de comunidades indígenas que se encuentran en contexto de aislamiento y vulnerabilidad. La intervención ha contribuido a consolidar un sistema de salud auto sostenible donde las comunidades beneficiarias puedan tener acceso a servicios de salud de manera continuada a partir de acciones orientadas a la promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Una de las principales actividades de la intervención han sido las brigadas sanitarias. Éstas están formadas por profesionales sanitarios locales y voluntarios que se desplazan al interior de la selva para poder ofrecer asistencia sanitaria a los indígenas. El contexto de trabajo es duro y muy diferente al que estamos acostumbrados; temperaturas elevadas, mosquitos, trabajo intenso, adaptarse a la vida en la selva, etc. Estas expediciones están complementadas con el trabajo que desarrollan los promotores de salud comunitaria que son los encargados de cubrir las necesidades de salud en ausencia de brigada. El rol del promotor de salud comunitaria es fundamental porque es quien se encarga de administrar y supervisar el botiquín con los medicamentos para tratar las enfermedades más prevalentes en la zona y así garantizar la sostenibilidad del proyecto.
El proyecto se ha basado en dos líneas principales de acción, por un lado la asistencia sanitaria mediante brigadas de salud y por el otro la promoción y prevención de enfermedades. Da continuidad a intervenciones previas donde el trabajo en red con los grupos indigenales ha sido clave para devolver a las comunidades su derecho a la salud. Se ha trabajado conjuntamente con la contraparte local y las autoridades locales respetando en todo momento el contexto sociocultural de la zona.