El Ayuntamiento de Agüimes, en la convocatoria de cooperación al desarrollo 2020, ha financiado la ejecución del proyecto “Asistencia sanitaria y control del Covid-19 en las comunidades indígenas de Bolivia”. Esta intervención se ha enmarcado dentro del contexto de pandemia y ha adaptado todas sus actividades a la nueva situación, adoptando estrategias de información y concienciación a las comunidades indígenas sobre qué es el Covid-19, vías de transmisión y mecanismos de prevención.
Gracias a la subvención concedida, se ha podido dotar a las comunidades de medicamentos para tratar las enfermedades más prevalentes en la zona y reponer los botiquines comunitarios que son administrados y monitoreados por los promotores de salud de la zona de acción. Gracias a la figura del promotor de salud se logra consolidar un sistema de salud auto sostenible en una de las zonas más aisladas y abandonadas de la selva amazónica donde no hay posibilidad de acceder a servicios sanitarios básicos.
También se han realizado obras en el micro hospital “El Refugio” (Misión Fátima) construyendo un depósito de almacenamiento y se ha dotado el centro de salud Misión Fátima de un ordenador portátil para poder sistematizar todas las acciones realizadas y registrar las historias clínicas de los pacientes.
Una vez más, el proyecto se ha ejecutado mediante la participación directa de los beneficiarios y da continuidad a intervenciones previas donde el trabajo en red con los grupos indigenales ha sido clave para devolver a los comunitarios el derecho a la salud.